La lavanda (Lavandula angustifolia) también conocida como Lavandula officinalis y Lavandula vera, es un arbusto de tallos leñosos, ramas de espigas alargadas y flores de color morado que desprenden un aroma intenso y fresco, sobre todo en verano, cuando pega el sol.
Esta planta es originaria no sólo de los países mediterráneos de Europa como Francia, sino también de África del Norte y desde siempre se ha utilizado la esencia de sus flores para la fabricación de lociones y perfumes.
Para su uso medicinal se emplean las hojas de la planta.
De la misma manera, La Lavanda es uno de los Aceites Esenciales más importantes ya que se puede usar casi cada día para limpiar y calmar quemaduras, leves cortadas y otras irritaciones de piel.
Es un aceite versátil que tiene una fragancia refrescante y relajadora.
Tiene propiedades calmantes para la mente y el cuerpo y restaura el balance de las personas.
El Aceite Esencial de Lavanda tiene un aroma herbáceo, floral, fresco y dulce, que es calmante y refrescante. Porque es el más versátil de todos los Aceites Esenciales naturales, cada casa debería tenerlo… La lavanda es muy apreciada para la belleza de la piel. Puede ser usado para calmar y limpiar cortadas, moretones e irritaciones de la piel. El científico francés Rene Gattefosse fue uno de los primeros en descubrir estas propiedades cuando fue gravemente quemado en una explosión de laboratorio.
Propiedades de la lavanda
El uso principal actualmente de la lavanda es el relativo a las preparaciones realizadas para uso externo, especialmente las realizadas con Aceite Esencial. Este aceite, rico en esteres y en alcoholes, posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para el tratamiento del dolor.
Posee además propiedades antisépticas que la hacen muy eficaz como vulnerario en el tratamiento externo de las lesiones de la piel. Al mismo tiempo, su riqueza en taninos le proporciona propiedades astringentes muy interesantes para prevenir o curar el estado de la piel.
Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias.
Igualmente las propiedades antibacterianas de la lavanda se aprovechan para realizar lavados adecuados para la eliminación de bacterias perjudiciales entre las que se encuentran habitualmente el hongo Candida albicans o algunas bacterias tan conocidas como estreptococos o tricomonas responsables de muchas infecciones vaginales.
Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de la lavanda han sido reconocidas mundialmente desde hace mucho tiempo. Existen países donde las infusiones de lavanda o el uso de la tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos suaves con cierta frecuencia.
Beneficios de la lavanda
La lavanda es útil a la hora de combatir tanto la depresión como la ansiedad y el estrés, ayudando a relajar la mente. Resulta interesante su aplicación en momentos de mayor tensión.
Por sus virtudes relajantes, ayuda también contra el insomnio.
Resulta interesante para tratar los dolores causados por la artritis reumatoide, el dolor de oídos y la demencia.
Puede ser consumida tanto en forma de infusión, como usada en aromaterapia a partir de sus aceites esenciales.
Uso externo de la lavanda:
Frota lavanda en las áreas afectadas, reduzca o disminuye las cicatrices de la piel aplicando la lavanda con un masaje leve encima o en alrededor de las áreas afectadas.
Usada con el vaporizador
Para dormir, simplemente ponga unas gotas en el difusor. Si no tiene difusor se puede frotar unas gotas en la palma de la mano, esparciendo la mano sobre la almohada.
En caso de reacción alérgica al polen y los ácaros del polvo usa el difusor con unas cuantas gotas en la noche
Ventajas de la lavanda
La lavanda es un calmante natural para el sistema nervioso, actúa como analgésico, es un antibiótico efectivo, y tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diuréticos, repelentes de insectos, anti-migrañas, emenagogos, hipotensores, parasíticos, sudoríficos, expectorantes y antirreumáticos.
También se emplea tanto en aromaterapia (tratamientos de la ansiedad, inducción del sueño, reducción general del dolor, alivio temporal del dolor lumbar), como en cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes.
Valor 5m 6.000
No hay comentarios:
Publicar un comentario